miércoles, 22 de enero de 2020

Una fiesta con lo mejor del cancionero popular

El intérprete Jorge Rojas actuará en el Festival de la música que se realiza hoy en General lagos con los temas de su disco "Mi cantar".


Jorge Rojas participará junto a su banda del 16º Festival de la Música de General Lagos que se realiza hoy en la plaza central de la vecina localidad. A un año de haber actuado en el City Center, el cantautor regresa con las canciones de su último disco "Mi cantar". Rojas contó a Escenario que tiene listas varias canciones de su próximo álbum, entre las que se encuentra "Viaje", estrenada ayer junto con el videoclip protagonizado por la premiada boxeadora cordobesa Leonela Sánchez.

El músico llega con una banda renovada que incluye a la trombonista cordobesa Marta Rodríguez y Victoria Alfonsina en coros, en un recital en el que participará como invitado el rosarino Elías Rampello. Rojas destacó como muy enriquecedora la colaboración con otros artistas lo que le permitió fusionar el folclore, con otros géneros como el ska y la cumbia. Luego de haber grabado junto a la banda cordobesa Caligaris, en ese sentido adelantó que uno de sus proyectos, es volver a grabar con Los Palmeras con quienes ya colaboró en una de las canciones del grupo santafesino de cumbia.

—¿Cómo surge el contenido de "Viaje"?

—Es una canción que compuse en uno de los talleres artísticos que hice el año pasado. Hace dos o tres años que estoy viajando mucho a otros países donde participo en talleres de composición, tanto en Colombia como en México. Generalmente son en el mes de mayo cuando baja el laburo acá y me dedico a ese trabajo de composición. Esta canción se produjo en el taller de composición en México. El contenido es un poco una reflexión del camino mismo de la vida, ese viaje que te propone la vida donde te empezás a encontrar con las cosas lindas, con los dolores, las ausencias, los amores. En cuanto a las imágenes el director del video clip propuso que vayamos a una historia de vida real y es la historia de Leonela Sánchez, la boxeadora cordobesa. Hay uan historia de vida muy fuerte en ese video. Es un material muy lindo, muy conmovedor, muy fuerte. Y la canción tiene cinco autores, Paolo Stefanoni, Elías Rampello y yo. Esto significa que es una canción, desde melodía, letra, con una carga profesional importante. Estos talleres fueron muy enriquecedores para mí, con grandes compositores tratando de generar canciones.

—¿La inclusión de la historia de vida de Leonela Sánchez está relacionada con el lugar actual de la mujer?

—La verdad que yo quedé muy conforme con ese perfil en este momento que se vive muy fuertemente la reivindicación de los derechos de la mujer y la historia de Leonela es tremenda, una historia de vida con muchísimo esfuerzo, con mucha lucha, sobre todo en este deporte que es tan fuerte, tan de tener valor y seguir adelante. Ella en este momento está pasando por un momento muy lindo. Ganó los juegos olímpicos en Perú y el título mundial en Estados Unidos.

—También incorporaste una trompetista y trombonista a la banda...

—Ahora tengo una renovación en la banda. Está Marta Rodríguez en trombón y Victoria Alfonsina en coros. La verdad que hace rato que tenía ganas de hacer esto. En todos estos años que llevo cantando nunca había estado acompañado por una voz femenina en los coros. Siempre habían estado mis hermanos en esa parte, pero desde que los chicos, el Indio y el Alfredo, emprendieron su camino y están en un proyecto nuevo, siempre tuve la intención de probar eso. La verdad que en la voz de Victoria encontré una compañía hermosa para mi voz, y Marta es una de las trombonistas más grandes que tiene Córdoba. Se armó un sonido lindo en la banda y ahora con el color de los bronces aporta algo muy particular. Todo eso vamos a mostrar en esta temporada.

—¿Qué singularidad le aporta al grupo la presencia femenina?

—Más allá del género tiene que ver con el talento. Marta es una trombonista con un talento increíble. Le aporta a la banda su musicalidad y su talento. Victoria es una cantante que trabaja hace muchos años y es muy talentosa. Más allá del género lo que incorporamos es talento. Por supuesto que la imagen, la estética, le da algo fresco a la imagen que veníamos mostrando. Si bien yo trabajé casi toda mi vida con la danza y por supuesto participaban bailarinas y era un equipo de trabajo mixto. Pero me parece que esto particularmente le da una imagen distinta porque hasta acá sólo había sido sólo en la danza, pero es un aporte muy bueno el del talento de las chicas en la música,

—¿Las plataformas de música cambiaron la dinámica de producir y lanzar discos?

—Es lo que propone hoy el mercado de la música. Es otra dinámica. Cambió absolutamente todo desde la llegada de internet a nuestras vidas. Los modos de comunicación cambiaron y uno tiene que ir adaptándose a esa situación. Nosotros también. Casi no tiene sentido estar un año detrás de diez canciones, grabando. Ahora tenés que optimizar tiempo y recursos y hoy el mercado está teniendo una dinámica de un estreno cada 45 o 60 días. Esto te está diciendo que son entre 5 y 6 canciones al año. Entonces uno ya trabaja en ese objetivo, tener esas canciones y empezar a darle contenido a cada una. La mecánica anterior era sacar un disco de 10 o 12 canciones y promocionabas 2 o 3 de corte con videoclip. Ahora vas sacando de a una completa, con estrategias, con todo un trabajo de comunicación atrás. Es canción por canción para darle continuidad y para estar inserto en este mercado, está imponiendo una agilidad en proveer las canciones o tu propuesta artística.

—¿Esa dinámica de trabajo modifica las composiciones?

—En algunos casos puede ser que suceda, en otros uno va preparando las cosas de antemano. Durante el año sigo disponiendo los espacios y los tiempos de mi carrera para darle a la composición el tiempo que necesito. Por eso propongo esos talleres. Llevo 30 años en esto y se que la única manera de seguir vigente y poder proponer algo es que las ideas se renueven. Un gran artista dijo que las carreras artísticas se terminan cuando se terminan las ideas. Entonces lo que hago es cada año renovarme y enriquecerme desde ese lado y lo mejor es rozarte con personas que saben, tener experiencias con esas personas. Yo estuve componiendo con autores muy importantes en estos últimos dos o tres años. Ahora estoy solamente dedicado al vivo porque tengo ensayos, preparación, lanzamientos, salgo de gira los jueves, estoy viernes, sábado y domingo cantando, descanso uno o dos días, y salgo de nuevo. Ahora no tengo tiempo para hacer otra cosa que el vivo. Cuando termine la temporada, el 15 de marzo más o menos, entro en un receso de vivos y empiezo a trabajar la parte de autor y compositor, que es letras y canciones, y ahí vienen los viajes. Ahí me dedico a componer. Estos viajes son dos meses completos, 15 días en cada lugar dedicados solamente a componer y generar 10, 12 o 15 canciones. De eso selecciono lo mejor que haya salido estratégicamente o conceptualmente lo que quiero mostrar o necesito para el vivo porque lo que vayas estrenando tiene un porqué. Como también sé que mi trabajo hoy sigue generando recursos en el vivo por que a través de la plataforma son muy pequeñas las regalías, así que vivimos de nuestro trabajo en giras. Entonces voy pensando qué necesita el show. Si necesita una canción conceptual, lanzo eso; si necesita una canción rítmica que refuerce el vivo, lanzo una canción rítmica si necesito que el espectáculo se mueva. Voy estrenando de acuerdo a la necesidad del vivo.

—¿Qué saldo sacás de la fusión entre el folclore, el ska, la cumbia, el trabajo en Colombia o la colaboración con Caligaris?

—Es buenísimo como te abre la cabeza poder compartir compartir con otros mundos y otros artistas. Cuando conocía a Caligaris aprendí muchísimo. Ellos para manejar su carrera tienen formas y estrategias totalmente diferentes a las que hacemos. Es un aprendizaje poder conocer otra forma de trabajar sobre otro género y además compartir otra música que es maravillosa, grabamos canciones, hicimos arreglos eso además genera una relación de afecto a partir de eso.

—¿Cómo llega el encuentro que vas a tener con Abel Pintos en Cosquín?

—Nosotros vamos a compartir la noche y la idea sería aprovechar ese momento. Es cierto que a nosotros cada vez que nos llaman de los festivales nos convocan a días diferentes. Los artistas que tenemos un poco más de convocatoria los festivales los necesitan en días diferentes. La presentación de Abel dentro del festival de Cosquín estaba fuera de programación y a última hora ingresó en la noche nuestra. Hacía muchísimos años que no coincidíamos en una noche.

—En General Lagos te va a acompañar Elías Rampello y ya actuaste con Los Palmeras. ¿Tenés planeado grabar algo con ellos?

—Tengo una relación hermosa con Cachito (Rubén Deicas, cantante de Los Palmeras) y cada vez que nos vemos es una alegría inmensa. Canté en vivo con ellos un par de veces y está pendiente nuestra grabación. La verdad que en los últimos meses no hemos tenido el tiempo físico para juntarnos pero estuve invitado para una de las canciones del sinfónico, pero nuestra grabación y nuestro encuentro con Los Palmeras está confirmada para hacerlo en algún momento.

Un video con una historia que apela a la superación personal

“La verdad es que yo quedé muy conforme con ese perfil en este momento que se vive muy fuertemente la reivindicación de los derechos de la mujer. Y la historia de Leonela es tremenda”, dijo Jorge Rojas sobre la protagonista del video “Viaje”. “Es una historia de vida con muchísimo esfuerzo, con mucha lucha, sobre todo en este deporte que es tan fuerte, tan de tener valor y seguir adelante. Ella en este momento está pasando por un momento muy lindo. Ganó los juegos olímpicos en Perú y el título mundial en Estados Unidos”, recordó el cantante.