sábado, 30 de abril de 2011

Nota Diario La Razon : PRIMERA VEZ COMO SOLISTA

"Con mis hermanos, el Luna, disco nuevo, ¡qué más quiero!"

Jorge Rojas debuta en el Luna Park con proyecto propio: presentará su CD "Los Rojas, una sola voz", que grabó con sus hermanos Lucio y Alfredo. "De mis discos, es el más coherente con nuestras raíces", asegura.

Por estos días cuesta trabajo comunicarse con Jorge Rojas. Lo buscan para muchas entrevistas y él anda con toda la adrenalina a flor de piel: esta noche y mañana se presenta en el Estadio Luna Park. Es su primera vez, como solista, en este mítico espacio de Buenos Aires que ocupa la manzana de Corrientes y Bouchard.

¿ Y qué mejor lug a r pa r a presentar el quinto disco de su carrera, luego de su desvinculación con Los Nocheros en 2005? Queda la respuesta en suspenso, apenas esbozada por una afirmación: "Los Rojas, una sola voz" constituye para él una marca importante a nivel afectivo y artístico. Porque es un trabajo realizado codo a codo con sus dos hermanos, Lucio y Alfredo, y porque marca su vuelta a la esencia del folclore. "¿Qué más puedo pedir?", se pregunta.

"Para mí este es el disco más coherente con nuestra s ra íces que he realizado", af irma con un amable acento norteño.

Aunque en su voz se percibe un dejo de cansancio (y eso que el reloj marca apenas las seis de la tarde). No es para menos. El lanzamiento al mercado de este conjunto de canciones data de principios de mes y, antes de haber aterrizado en esta ciudad, ya había girado por Salta, San Juan, Córdoba y Santa Fé.

¿A qué te referís cuando considerás a este disco como el "más coherente" de tu trayectoria como solista?
A que desde la primera canción hasta la última está cargado de identidad, tiene un mensaje muy claro y un compromiso con el folclore puro. En los trabajos anteriores, fusionaba mi esencia folclórica del chaco salteño con un estilo melódico y planteaba una conjunción con otros ritmos.

Esta vez, apuntamos directamente a los subgéneros propios del folclore como la baguala, la vidala, el candombe. Me refiriero también a los colores que lo caracterizan, porque usamos instrumentos como el bombo lengüero, el bandoneón y el violín. Al trío, en el canto, que es típicamente a folclorista...

¿Cómo surgió la idea de realizarlo con tus hermanos?
En estos seis años que llevo como solista venimos trabajando juntos. Entonces, esta especie de convivencia constante (por las giras y los ensayos) nos ha hecho encontrarnos en las caciones, en vivencias profundas y han surgido cosas muy interesantes a nivel artístico. Alfredo es un gran autor, Lucio un gran intérprete y también compone. En un principio habíamos pensado grabar un disco en vivo y finalmente nació lo que hoy es "Los Rojas..."

¿Y cuando eran chicos, cómo era su relación con la música?
Me acuerdo que mi papá me compró una guitarra (Jorge es el mayor de los tres) y solíamos cantar juntos. Pero yo me fui de casa a los 14 y mis hermanos a los 18. Fue hace poco, al reencontrarnos como adultos, cuando empezamos a compartir realmente la música.

Respecto de esta vuelta tuya al folclore clásico y puro, entre los temas del disco figura "Mire que lindo es mi país paisano", de Argentino Luna...
Sí, hace rato que nos venía dando vueltas por la cabeza. Es una gran canción, tiene la base rítmica y melódica de una milonga, con un acordeón inconfundible, pero a nuestra versión le agregamos un ritmo de candombe rioplatense que le da un sello especial. Y su letra ya de por sí lo es.

Tiene que ver con la posibilidad de ver para adentro y apreciar el país tan lindo que tenemos. Gracias a Dios tengo la posibilidad de recorrerlo de punta a punta con mi música y me apena mucho cuando la gente decide irse y reniega de nosotros mismos.

FUENTE: http://www.larazon.com.ar