El artista salteño se presentará en la segunda noche del la XXI edición del “Festival Nacional de La Salamanca”, donde presentará temas de su nuevo material discográfico.
Jorge Rojas se presentará en el "Festival de La Salamanca", el viernes 3 de febrero, con una banda renovada respecto a la del año pasado, junto a sus hermanos Lucio y Alfredo en coros, Christian Banegas en bajo, Antonio "Clavo" Riera y Marcelo Cáreces en guitarra, Mauricio Griotti en piano, Manuel Sija en violín y Horacio "Achi" Bevilaqua en batería y percusión. "Este año preferí acomodar bien las presentaciones. Elijo los lugares a los que voy a actuar con la banda, de manera de hacer un promedio de dos presentaciones por semana, algunas veces tres, pero no más", comentó a un destacado medio y agregó: "Antes de salir para los importantes festivales de verano estamos poniendo a punto la banda, integrar a los nuevos músicos para que den lo máximo, pulir los arreglos para adaptarlos al nuevo formato. De eso se encargó el "Mono" Banegas, que es un musicazo".
Además, el músico salteño viene trabajando arduamente en su próximo material discográfico: "Quiero tener el tiempo para dedicarme a trabajar en mi próximo disco, por ello no se me está viendo mucho. Salimos a tocar los fines de semana, pero el resto de los días los pasamos acá, grabando el disco. Para eso hice un estudio de grabación en casa, con instalaciones para recibir y hospedar a los músicos. Quiero tener todo cerca, hacer de este lugar mi mundo".
De esta manera, Rojas habló del nuevo disco que está preparando, del que ya lanzó una muestra con tres temas, entre ellos una versión de "La llave", de Abel Pintos, y "Uno mismo", que es el tema que dará nombre al disco. Jorge Rojas continuó: "El trabajo rítmico de este disco presenta algunas novedades, hay matices latinoamericanos y usamos los patrones rítmicos del folclore, pero no las estructuras. Es decir, tenemos ritmos de chacareras o de saya, pero sin respetar las estructuras tradicionales al pie de la letra".
Asimismo, el nuevo disco contendrá 14 temas y se piensa que todo estará listo recién para febrero o marzo de este año, se caracterizará por tener ritmos variados, texturas diferentes y en el sonido hay búsquedas que tienen que ver con cierto gesto pop y un amplio empleo de cuerda. "Las cuerdas son naturales y fueron arregladas y grabadas por Obi Homer, encargado de la producción. Necesitaba ese sonido para algunas de mis canciones", expresó Jorge Rojas.
"Uno mismo" será un reflejo de lo que se vive hoy en día, "hablará de todo lo que nos permite hablar una canción. Los temas reflejan el momento que uno está viviendo, como individuo o como sociedad. Y eso marca las diferencias de las distintas etapas de una carrera, de un disco a otro. El concepto de un disco se arma a través de las canciones que lo componen, que a su vez tienen que ver con cómo nos miramos para adentro y cómo interpretamos el afuera. Cada disco es un aprendizaje y desde los errores se aprende.
Gran parte de los temas son míos pero hay cosas de otros, como el que me mandó Abel Pintos, un tema que todavía no tiene título pero se podría llamar "Por si volvieras". También hay una versión de "Hoy", del peruano Gianmarco", resaltó el artista. En "Uno mismo" está la canción "Una sola voz", junto a Lucio y Alfredo, hay una fusión entre lo baladista y lo folclorista, a lo que Rojas hizo hincapié: "Es una mezcla que se llevan muy bien, las cosas están muy bien delimitadas y cada disco tiene su propio concepto. Con este disco nuevo me sentí un poco más liberado en buscar otro tipo de ideas, porque el folclore lo hice en el disco con Lucio y con Alfredo. Yo nací con el folclore y lo llevo en la sangre. Eso no impide otro viaje musical que me lleve a otros ritmos. Esa amplitud me permite cantar una baguala o meterme en otros ritmos americanos".
FUENTE: http://www.nuevodiarioweb.com.ar