viernes, 8 de febrero de 2013

Jorge Rojas: "Soy una expresión popular"

El cantante y compositor vuelve a la provincia para presentarse esta noche en el festival de Guaymallén y la semana próxima desembarca en el Este. Aquí el presente de un artista que busca trascender y no le teme al cambio.

Un melódico, entre el folclore y el pop. Rojas es garantía de convocatoria.

Por primera vez, Jorge Rojas se presenta en dos festivales característicos del interior. Y con muy pocas horas de diferencia. Esta noche es la gran apuesta en el Festival del Camote y el domingo 18 de febrero debutará en el Festival de La Cueca y el Damasco en Santa Rosa. 
El ex Nocheros viene transitando una temporada de festivales en todo el país con un espectáculo cargado, donde repasa sus hits más conocidos y aprovecha para mostrar una pizquita de su disco más reciente “Uno mismo”. 

-El 2013 comenzó repleto de presentaciones... 

-Si. Venimos presentándonos en los festivales nacionales y este año hemos sumado una serie de recitales en los lugares turísticos. Estuvimos en Mar del Plata y el lunes estaremos en Carlos Paz. Aunque ese espectáculo es bien diferente a lo que presentaremos en Mendoza. En las fiestas populares tenemos armado un show enmarcado en los clásicos y algo de lo nuevo. Y en la puesta técnica presentamos una apertura rítmica importante. 

-¿Cuál es la diferencia entre el público de los festivales y el de tus presentaciones particulares? 

-Es algo bien diferente. En los festivales pertenecemos a una villa festivalera que viene en busca de otros artistas y nos adaptamos con el espectáculo. En cambio en el teatro se prepara algo más amplio, para esa platea que te conoce y que viene en busca de algo nuevo. 

-¿Has notado algún cambio entre la gente que te seguía desde Los Nocheros y tu carrera solista? 

-Al principio sí, habían muchos que me seguían desde el comienzo. Pero con el tiempo se ha sumado nueva gente. Y como artista el boca en boca es muy fuerte. Si a la gente le gusta el espectáculo que uno hace lo va a seguir. 

Con 20 años de trayectoria, Jorge Rojas emprendió su camino solitario en 2005. Alejado de Los Nocheros, el grupo que lo catapultó en el corazón popular, se caracteriza por ser un artista con raíces folclóricas pero que no desestima ningún cambio en su repertorio. Con una voz cautivante, se atreve a incursionar en distintos géneros. Comparte el escenario con sus hermanos Alfredo y Lucio, quienes crecieron con las influencias musicales de la geografía chaqueña. 

El año pasado, el neuquino editó su séptimo disco “Uno mismo”. En él contó con la participación de Peteco Carabajal y Víctor Heredia en la canción "El niño", también las composiciones de Abel Pintos con "La llave "y "Por si volvieras". 

-¿Qué aporte hace este nuevo trabajo a tu carrera solista? 

-Este disco ha logrado renovar el público. En las presentaciones uno puede notar cómo pegan las canciones en la gente, y eso no pasa con todos los trabajos. Pero lo que hemos generado con “Uno mismo” es mostrar algo diferente, con un disco de folclore puro desde su producción, lo que tiene que ver con los sonidos acústicos de las guitarras, los bombos. Aunque no es así en su estructura. Por ejemplo, hay chacareras pero no suenan como tales. Tiene un trabajo de producción muy cuidado con arreglos de la mano de Carlos Carrizo, Manu Sija, Richard Scofano y Obi Home. 

-¿Te considerás un artista folclórico o popular? 

-Yo creo que después de tantos años en el escenario, soy una expresión popular. Es difícil definirse de un lado u otro. Algo que me pasa, es que cuando compongo canciones, de cada diez, siete son folclóricas. Mis raíces se manifiestan, pero he adquirido experiencia de otros géneros como el tango y el folclore, y eso me permite entrar en otro repertorio. 

Lorena Misetich- Especial para Estilo