Jorge Rojas y el Chaqueño Palavecino, junto a la Fundación Sí, dieron un show ante unas cinco mil personas, para poder recuperar las casas que se llevó el Río Pilcomayo del Chaco Salteño, el pasado 22 de enero. Aquí, lo mejor de la noche.
Domingo 24 de marzo. En Córdoba miles de almas caminan, marchan por las 30.000 que desaparecieron en el último Golpe Cívico-Militar. En el Orfeo otras miles, unas cinco mil, aguardan un show inolvidable.
Los que marchan por las calles más importantes de Córdoba lo hacen para que no se olvide a los que se llevaron en los años más nefastos de la historia. Los que están sentados lo hacen para no olvidar a los que el agua les llevó todo. Ni unos ni otros, merecieron lo que pasó.
“Muchas gracias por estar todos acá apoyando la causa, en un día muy especial, porque como cada 24 de marzo debemos recuperar la memoria”, comentó Jorge Rojas, luego de abrir la noche. Él, junto a su tío (Palavecino) dieron un show de cuatro horas para que no faltara nada, ni nadie. Antes, Manuel Lozano de la Fundación Sí y todos los suyos se encargaron de vender remeras y juntar plata, juntar el medio para el fin. El dinero para las casas de los que perdieron todo. En total unas ocho casas se van a levantar, gracias a unos 250 mil pesos que se juntaron en total. Sí, falta, pero este es solo el comienzo…
La emoción es Rojas
“Estoy orgulloso por el corazón solidario del argentino que siempre se hace presente en estas ocasiones. Esta noche estamos todos, esta es una gran peña solidaria”, comentó Jorge Rojas en medio del show pensando en el Chaco Salteño. Su Chaco Salteño.
Soy cantor de la noche entera, canta, como para que no queden dudas cuál es su mejor presentación. "Río Hermano", es el ingreso al homenaje a ese río que duele, que se desborda y castiga. Las imágenes son contundentes. El olvido de años, la desolación, la soledad de los norteños se juntan con imágenes de tormentas. Y suena que se va a quedar allí, que esa es su casa, como poniéndole voces a los que callan desde siempre.
"Para cantar he nacido", "Uno mismo", "El secreto de tu vida", continuaron con el show que siguieron sus hermanos Lucio y Alfredo, quienes cantaron algunos temas cada uno. "Corazón Santiagueño", "La vi bajar por el río" y "Chacarera del Chilalo", por parte del primero; y para seguir adelante, como para agradecer a las cuatro mil almas que fueron a ayudar, y "Zamba para decir" adiós, por parte de Alfredo.
"No digas adiós", "No me abraces porque lloro", "Marca borrada" fueron algunos de los temas de una parte final, que terminó con"Milagro de amor".
En familia…
“Lo que pasa es que el tío es bien rezongón”, aclaró Jorge, para distender más la espera, preparar de la mejor forma a las fanáticas del ex chofer de colectivo en Tartagal, y terminar con los rumores de posibles peleas entre ellos.
Pasadas las 23:30 "Cielo terrenal", "San Valentín", "Solito el rey", "Gatito de mala muerte", sonaron para comenzar con la segunda parte del show. Con su atuendo típico, el hombre del sombrero, llegó para continuar la fiesta.
"Nos une el Chaco, este pedazo de tierra tan olvidado. En los últimos tiempos se están haciendo cosas entre todos, las autoridades y los cantores. Nacimos en ese rincón y siempre volvemos. Siempre nos acompañan ustedes y nos ayudan. Muchísimas gracias por colaborar con las entradas", comentó quien se sumó a la causa sin dudar ni un solo segundo.
"Distinta", "Grillo de Formosa", "Ay corazón", "El enviciao", fueron entre otros el repertorio del Chaqueño, y el amague del cierre de la noche. Amague decimos, porque cuando todo parecía dado para que se despidieran Los Rojas subieron al escenario y con Palavecino cosecharon aplausos.
La familia se reunió y sonaron "La Solís Pizarro", "La sin corazón", "Culpable", "Vuelve Paloma" y un mix “rojístico” con "Chacarera del olvido", "La Yapa". El Orfeo se venía abajo con los pañuelos en alto y con temas como "Luna vallista", "La cuenta", "La quebradeña","Chacarera de un triste".
El final llegó con "Para mi vuelta". Como si el tema fuera elegido a propósito. Pre anunciando que volverán a ayudar allá, lejos. Bien arriba del país, como lo hicieron luego del 22 de enero. El día donde se comenzó a gestar esta ayuda, este show. Que no fue uno más. El día en que se volvió a recordar a los hermanos sufridos del norte. Para que no se los olvide y se grite como en las calles de Córdoba: Nunca más.
MIRA TODAS LAS FOTOS EN http://www.folkloreclub.com.ar/nota.asp?idnota=2085
FUENTE: http://www.folkloreclub.com.ar