sábado, 8 de febrero de 2020

PRIMERA NOCHE DEL FESTIVAL - Entrevista exclusiva con Jorge Rojas

Luego de cuatros años, el cantante neuquino vuelve al Anfiteatro Municipal para la primera noche del 53ª Festival Internacional de Peñas que iniciará esta noche. Compartirá la velada con Arrasa como Topadora, Destino San Javier y Carlos Rivera


La anterior actuación de Jorge Rojas en el escenario Hernán Figueroa Reyes se remonta a la edición 2016 del Festival, cuando compartiera cartelera con Raphael, el Chaqueño Palavecino y José Vélez.

En aquella ocasión había interpretado temas como “Vuelvo”, “Uno mismo”, “Para cantar he nacido”, “La yapa”, “La vida” y su versión de “Dónde estará mi primavera”, de Marco Antonio Solís.

En esta ocasión, el cantante nacido en la neuquina localidad de Cutral Có y salteño aquerenciado en Marca Borrada, volverá con el éxito de su videoclip “Viaje” (que protagoniza junto a las boxeadoras Leonela y Dayana Sánchez), con el disco de estreno “Los Rojas”, que grabara en vivo junto a sus hermanos Indio Lucio y Alfredo, y tras el dueto histórico que concretara días atrás ante una plaza Próspero Molina totalmente repleta, junto a Abel Pintos, en el marco del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

“Villa María es una de las fiestas más importantes que existen, por eso es un desafío llevar nuevamente nuestro espectáculo y que hayamos sido otra vez elegidos; además en una noche con artistas que tienen bastantes similitudes a mi propuesta”, comentó el artista a La Peña, en conversación telefónica, en relación a Carlos Rivera y Destino San Javier como principales colegas de grilla.

-Venís de hacer la celebrada dupla con Abel Pintos, de agotar un Teatro Luxor en Carlos Paz y de hacer saltar tus redes con el último vídeo. Todo lo que te has propuesto esta temporada ha sido formidable

-Estuvimos trabajando muchísimo para que eso ocurra, hermano. Si hay algo que cuesta en esta profesión es encontrar los detalles justos para que el público tenga la intención de volver a verte. Si bien nuestro público es muy fiel, hay momentos de la carrera que se necesita moldear otras ideas artísticas que hagan que regresen a escucharte. Eso tiene que ver con una tarea más creativa, de pensar la escena y la propuesta. El año pasado lanzamos el disco “Mi cantar”, al cual lo hemos hecho con mucho cariño, trabajando con los músicos para darle toda la musicalidad posible y que se pueda comunicar de la forma que nosotros queríamos. Y también dar un marco a la imagen, de poder revalorizarla, porque actualmente también eso es importante. Y en ese camino han surgido cosas muy interesantes como fue el encuentro con Abel. Fue muy emocionante compartir el escenario con el Flaco, con gente que uno quiere y admira. La humildad de Abel, como siempre, prevaleció. Cuando coincidió la fecha con nosotros me mandó un mensaje para saber si además de compartir la grilla podíamos compartir algunas canciones en el escenario. Y fue un momento muy lindo, tanto en los ensayos como en el show, haciendo lo que nos gusta y provocando una noche muy emocionante. Lo respeto al artista y al ser humano le tengo un afecto inmenso. Fue una noche muy especial para mí y para mi familia.


Admiración y respeto por Abel Pintos

-Ya que ha tenido semejante repercusión, ¿no han pensado en grabar algo juntos?

-Ya lo hicimos (risas). Aprovechamos los ensayos y estuvimos preparando una de las canciones mías que tal vez salgan más adelante como un dueto. ¿Sabés qué pasa? Que es tan díficil que coincidamos los dos, porque nos contratan desde los festivales, generalmente nos necesitan en noches distintas. Lo que pasó fue muy inusual. Recordá que él no estaba originalmente en la programación en Cosquín y luego (según Abel, cuando se cayó otra fecha) terminó eligiendo la nuestra entre todas las noches que ya estaban armadas. Hacía muchísimos años que no compartíamos esos momentos y por eso le sacamos el jugo.

-Tal vez sea por una cuestión generacional, pero a pesar de la crisis de la industria musical, vos seguís valorando al concepto del disco.

-Sucede que nuestro público es muy particular ya que quiere y que busca al disco. O por lo menos, por ahora, es así; no sé si esa tendencia va a continuar de esa manera. Con “Los Rojas” sabíamos que el formato disco era necesario. De todas maneras, trabajamos también con las nuevas modalidades, sacando simples y cortes por las plataformas.


La posibilidad de un dueto en escena

-¿Cómo tenés planeada la presentación del disco “Los Rojas en vivo”?

-Desde un tiempo, nuestra familia viene trabajando en tres formatos: mis shows solistas, los del Indio y cuando estamos los tres, donde hacemos música de raíz y de forma tradicional. Y como tenemos agendas cargadas, son menos frecuentes las presentaciones del trío, son muy especiales. Cuando grabamos el disco en el Teatro Monumental Sierras (de Alta Gracia), en las cuatro noches que tuvimos ahí, fue una de esas veces.

-¿De qué manera tenés ideado el show en Villa María? ¿Cambiará en algo a lo plasmado en los festivales recientes?

-Hemos planteado la columna vertebral del repertorio para toda la temporada. Tenemos canciones e imágenes nuevas, con una banda con nuevos integrantes y sería muy complicado hacer algún cambio. Además no hay tiempo físico, prácticamente, para eso. Salvo que haya algún invitado; eso te saca un poco del molde.

-¿Hay posibilidad de algún dueto entonces?

-Es muy posible que se concrete algún dueto esa noche (N. de la R.: no adelantó con qué artista será).


El artista se refirió a los casos de muerte y desnutrición en el norte argentino
“Son realidades de extrema pobreza”

-¿Continuás firme con tu faceta solidaria?

-Sí, a través de la Fundación Cultura Nativa, con un trabajo constante y permanente en las áreas de salud y educación. Bajo nuestra órbita se hacen operativos médicos en la región del chaco salteño, que abarca a las provincias de Salta, Formosa y también Chaco. Hacemos cuatro operativos clínicos y dos quirúrgicos, con más de 100 profesionales de todo el país. Nosotros nos ocupamos de la logística y del traslado. Ya hemos logrado más de mil cirugías en el lugar. Además, ayudamos a estudiantes en Córdoba, Buenos Aires y Salta.

-¿Cómo has tomado las últimas noticias relacionadas con muertes y casos de desnutrición en esa zona?

-Muy mal, hermano. Son realidades profundas de extrema pobreza que vienen de años. Cada verano aparecen este tipo de noticias y todos nos lamentamos, pero es la sociedad completa la que debe comprometerse y hacerse cargo en todo momento. Deben ser políticas de los estados provinciales y nacionales las que se tienen que aplicar y no le corresponde toda la problemática a una sola persona o a una institución. Son situaciones muy delicadas, con casos de mal nutrición, deshidratación, falta de agua potable y de asistencia inmediata, con caminos pocos transitables. Si te pasa algo con un chiquillo, tenés que viajar kilómetros y tal vez llegás a un hospital y no tienen todos los insumos necesarios.