Anoche se llevó a cabo la primera jornada de la cuadragésima quinta edición del Festival Nacional Austral del Folklore. Con el cierre estelar de Jorge Rojas, el tradicional evento truncadense volvió a reavivar el fuego sagrado, con un lleno total del Complejo Deportivo Municipal.
La velada tuvo inicio cerca de las 21 horas, con la sucesiva presentación de cada una de las delegaciones que competirán por el Pingüino de Oro. Ricardo Rojas, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Cañadón Seco, Sarmiento, Rawson, Chichinales, Piedrabuena, Río Turbio, Villar Regina, General Roca, San Antonio Oeste y Jaramillo Fitz Roy, se sucedieron en el escenario mayor Profesor Fabian Casimiro López, dando lugar a una de las principales ovaciones de la noche: la delegación de Pico Truncado.
El grupo dirigido por Héctor Quintana interpretó una chacarera y una zamba, bajo el compaz de los músicos que compiten en el rubro canto: Manolo Peralta y Mauro Carrizo, para dar lugar a la Pareja de Danza Estilizada, acompañada por la voz de Débora Vargas y la melodía de Walter Castro, interpretando "Alfonsina y el Mar".
Hasta el momento, se pudo conocer que los integrantes del grupo de Canto clasificaron para la siguiente ronda en la competición, mientras que no se ha dado la misma circunstancia en referencia a los representantes truncadenses en Danza.
Finalmente, cerca de las 2 y cuarto de la madrugada, llegó el momento tan esperado por la afición de la ciudad y la región: el arribo Jorge Rojas, quien desarrolló un espectacular show de casi dos horas de duración.
A lo largo del recital, Jorge Rojas interpretó gran parte de su nuevo material discográfico "Uno Mismo", además de aquellas canciones que lo catapultaron a ser uno de los grandes artistas de la música folclórica del país.
"Gracias por recibirme con tanto cariño", exclamó, para complementar sus sambas norteñas con un step tease, cumbias y cuartetos. A continuación, los infaltables "Desde que no estás aquí" y "Que será de mí", y un ida y vuelta por con el público que terminó de configurar un recital memorable. "Gracias, nos vamos felices", concluyó, despidiéndose cerca de las 4 de la madrugada.
FUENTE: http://www.vocesyapuntes.com