También se presentaron Bruno Arias, Sergio Galleguillo, el dúo Los Visconti, "La Bruja" Salguero, Mario Boffil y Paula Basalo, entre otros.
Jorge Rojas fue amor y señor en la noche inaugural de Cosquín.
El popular salteño Jorge Rojas encabezó anoche la apertura de la 54ta. edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que se extenderá hasta el 2 de febrero.
El artista subió pasadas las 3 de la madrugada y su actuación se extendió hasta las 4.35, es decir, 20 minutos más de lo previsto.
Esta vez su participación tuvo la compañía de la cantante colombiana, Anabella.
En diálogo con Cadena 3, antes de su actuación, Rojas dijo: "Estoy tranquilo disfruté del día, que ha sido hermoso".
Ayer por la mañana, el artista participó a caballo del tradicional desfile que dio inicio al festival.
Cabe agregar que por la noche, ante una Plaza Próspero Molina colmada, se presentó además el ascendente jujeño Bruno Arias, artista consagración de la edición 2013, Sergio Galleguillo, el dúo Los Visconti, `La Bruja` Salguero, Mario Boffil, Paula Basalo y la delegación de la provincia de Santiago del Estero, entre otros músicos.
El tradicional festival, siempre ecléctico, reunirá en nueve jornadas a artistas de diferente laya: desde los masivos Abel Pintos, Soledad Pastorutti (ausente en 2013) o el Chaqueño Palavecino hasta virtuosos como el guitarrista Juanjo Domínguez, el trío MJC o el armonicista Franco Luciani.
"Cosquín es una marca, con sus virtudes y sus defectos. Siempre es importante estar presente. Y nosotros en 2014 vamos a festejar 40 años desde nuestra primera presentación", dijo Abel Visconti, uno de los encargados de abrir el Festival.
Por su parte, Juanjo Domínguez afirmó que llevar su guitarra a Cosquín supone enfrentarse a un público "no siempre dispuesto a escuchar", pero aclaró que "se sabe que es así y se trata de una vidriera importante para los artistas".
En tanto, el guitarrista Juan Falú será otro de los protagonistas del Festival: presentará en la noche del viernes 29 un homenaje a su tío Eduardo Falú, fallecido el 9 de agosto pasado a los 90 años.
El tucumano ofrecerá el espectáculo "Falú por Falú", acompañado por Liliana Herrero (voz), Marcelo Chiodi (vientos) y Lilián Saba (piano).
"En Cosquín siempre tuvieron más posibilidades de éxito aquellos que hacían temas fuertes, rápidos y conocidos, pero en el tiempo de Eduardo había un lugar y un espacio para otras obras e interpretaciones. Hoy sería raro que la figura central de una noche fuera un artista que tocara solo con una guitarra no enchufada", dijo Falú.
El Festival continuará hoy con la presencia en la Plaza Próspero Molina de Luciano Pereyra, Orellana Luca, Antonio Tarragó Ros, el dúo Juan Carlos Baglietto-Lito Vitale, Mariana Carrizo y Jorge Marziali-Marita Londra.
Por su parte, Los Tekis, Facundo Toro, Inti Huayra y Lázaro Caballero Moreno animarán la velada del lunes 27.
El concierto central del martes 28 estará a cargo de Abel Pintos. Ese día también tocarán Guitarreros, Los Alonsitos, Claudia Pirán y delegaciones provinciales.
El miércoles 29 actuarán Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo, El Carabajalazo y el Ballet Nacional; mientras que el jueves 30 será la noche del Chaqueño Palavecino, Los Guaraníes, Mariana Cayón, Juanjo Domínguez, Juan Falú y el 50 aniversario de la Misa Criolla con Opus 4.
El viernes 31 tendrá en el escenario a Las Rositas, Aymama, Joel Tortul, Teresa Parodi y León Gieco.
El sábado 1 de febrero se presentarán Soledad, Orozco-Barrientos,José Ceña y, la clausura, el domingo 2, incluirá a Los Nocheros, Jairo, Leandro Lovato, Milena Salamanca, Omar Moreno Palacios y el Ballet Nacional.
Además del escenario folclórico en la Plaza Próspero Molina, el festival se completará con numerosas actividades como el Encuentro Nacional de los Poetas, la Feria de Artesanías y Arte Popular, las peñas y los espectáculos callejeros.