sábado, 25 de enero de 2014

Jorge Rojas abrió su corazón a EL LIBERAL

Esta noche comienza el festival folclórico de Cosquín, y el de mayor trascendencia en el país. Las alegrías, los temores y los momentos felices contados en primera persona por un músico que convoca multitudes donde quiera que vaya.


Jorge Rojas será la figura de la primera noche del 54º Festival Nacional de Cosquín, que se desarrollará desde hoy hasta el 2 de febrero en la plaza Próspero Molina de la ciudad homónima. Uno mismo es el disco que, como los anteriores en su tránsito como solista, le está dando enormes satisfacciones al cantautor quien, además, todos los lunes de enero y febrero se presenta en el Teatro Luxor de Carlos Paz. 

La introspección que hace en cada tema, le permitió a Rojas consolidar un estilo y ratificar su poder de convocatoria, ese que lo demuestra tanto en Carlos Paz como en cuanto escenarios del país lo hace. Sobre ese “viaje” a su “yo” habló con EL LIBERAL en una entrevista exclusiva a minutos de subirse al escenario de Casquín. 

La vida tiene esas cosas que, generalmente, uno no puede descifrar con facilidad. ¿Cómo lograste decodificar ese sentido de la vida a través de la música? 

Ha sido naturalmente. Yo considero que la música ha sido el canal a través del cual yo me he encontrado con muchas cosas profundas. A través de la música ha sido el camino a través del cual he transitado todos estos años, viviéndolo a pleno. En la música está la mayor inspiración, la mayor tranquilidad, la paz interior que necesito, ahí está mi pasión, lo más profundo que siento. A partir de ahí, conjugando las otras cosas de la vida como padre e hijo ha ido moldeando y madurando todo esto que hoy mostramos. A través de la música mostramos quiénes somos y qué sentimos. Cada uno de nuestros aspectos, tanto personales como musicales, está reflejado a través de las canciones.
 
¿Cómo se logra esa armonía si uno tiene en cuenta que el ser humano, por naturaleza, tiene esas turbulencias existenciales? 

Es lo más difícil. La lucha interna es la más difícil de las peleas que tenemos los seres humanos. Luchar contra nuestros propios fantasmas es un gran desafío como también el de encontrar nuestro propio equilibrio y el tratar de vivir el mayor tiempo posible sobre un eje con las cosas que uno siente, quiere y piensa. Sin lugar a dudas, enfrentar esas cuestiones existenciales es la lucha más difícil que todos tenemos y de la cual nadie escapa
Después de ver esa aceptación que tienes, qué todos cantan tus creaciones y mueren por vos, ¿te has detenido a pensar cuánto has logrado en tus años de cantante? 

Es muy lindo lo que me pasa. Lograr esta comunicación con la gente ha sido maravilloso y hay muchos condimentos en el medio. El primero de todos ha sido la canción. Después, con el tiempo van conociendo quién está detrás de la canción y es ahí donde se produce otro lazo afectivo más. Entonces, con todas estas cosas se ha logrado este momento maravilloso que vivimos. La verdad yo solo trato de disfrutarlo. Si me detengo, me detengo sólo a disfrutarlo porque son cosas que pasan y no tienen muchas explicaciones. Uno considera que a las explicaciones las busca a través de las canciones. La comunicación entre el artista y la gente es una canción. Mientras exista la canción, la comunicación será fluida. Cuando en la carrera artística te preocupas por otras cosas y falla el diálogo, es donde se inicia la caída estrepitosa del artista. 

Jorge Rojas disfruta del gran vínculo que creó con sus seguidores.