sábado, 8 de febrero de 2020

Jorge Rojas - El punto final | En estudio



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Rojas arrasó con su apasionado cantar­­­

Ante un Anfiteatro colmado, la velada comenzó con un set bien arriba del grupo local Arrasa como Topadora y continuó con el esperado regreso de Jorge Rojas luego de cuatro años.


“Qué más bello que ver el Anfiteatro colmado", soltó con evidente orgullo el histórico maestro de ceremonias Miguel Angel Borsatto en su primera entrada en la primera noche del 53° Festival de Peñas.

"Volvió" Rojas

Roganti ya había incursionado en la previa, luego del animador Nazareno Móttola, al presentar a Bandhaluces, ganador de la peña Los Soñadores. Pero al momento de anunciar al cantor neuquino y salteño por adopción, Jorge Rojas, le cedió lugar a su mentor, Borsatto. El Gringo percibió las expectativas acumuladas por volver a ver al ex-Nochero, luego de cuatro años de no pisar el Anfi. También acotó sobre la reciente dupla explosiva que concretó con Abel Pintos en el Festival de Cosquín.

A las 22.40 comenzó a sonar el relato que fundamenta simbólicamente el disco "Mi cantar", con el cual ha reorientado su carrera: “Mi canto recorre todos los rincones de mi ser, visita mis pensamientos, se queda un tiempo en mis pesares... abrazo mis tristezas, se vuelve canción, palabras y melodías que son en definitiva mi cantar”. Luego incluiría un éxito anterior "Lo que el tiempo me enseñó" para dar pie a su último corte, "Viaje", creado en "uno de los talleres de composición musical que voy haciendo en diferentes lugares de Latinoamérica", según contó tiempo atrás a los medios, en ocasión de lanzar el videoclip protagonizado por las boxeadoras Leonela y Dayana Sánchez.

Le seguiría "A todo corazón" y "Sin atadura", con la "criolla" al hombro, que le sirvió como anillo al dedo para interpretar "Guitarra compañera", a fin de encender el primer aplauso cerrado.

Acto seguido, Rojas ofreció un par de palabras ante sus seguidores. "Hacía mucho que no llegábamos a este Festival, así que agradecemos a quienes hicieron posible nuestra vuelta". Y luego reeditó un clásico de sus interpelaciones a la audiencia: "Solo hace falta una cosa: entregarse... a las emociones que provoquen las canciones. Si quieren cantar, canten, si quieren bailar, bailen y si tienen ganas de gritar...", a la espera del aullido generalizado.

Seguidamente invitó al escenario al solista rosarino Elías Rampello para la balada pop "Sin memoria", y a la cantante y fanática confesa Victoria Alfonsina de Córdoba, para la sensual y picante "Olvida que te he amado", en logrados duetos.

"¿Se acuerdan de ésta?", lanzó el cantante para recobrar la melódica "El secreto de tu vida", al cual estiró su seductor estribillo que reza "Solo mía". Con el público en una mano, el artista reeditó uno de sus hits más explosivos "La vida".

Luego de "Todo puede ser", llegó un momento jocoso en el ida y vuelta con la platea. Mientras desde abajo se pedía que "moviera la colita", y los músicos acompañaban con música alusiva, el cantante quiso dejar en claro que "eso no va más, hay que dejarlo en el pasado". Pero a la vez acotó: "Un día voy a pegar un meneo que no va a quedar nadie" y "es bullying hacerle mover la colita a un tipo que no tiene".

Luego, a la manera de las últimas actuaciones festivaleras como en Cosquín, no quiso dejar de lado a "las viejitas", en referencia a sus canciones más antiguas. Por ende, el tramo final estuvo mixturado por obras de antaño como "El punto final", "Otra pena" y la festiva "No te vayas carnaval".

La "falsa" despedida del escenario, con saludo de la banda completa, se concretaría al final de "Al son de la vida". Pero, obviamente, había un poco más en el carretel. "¿Están seguros? No quiero que nadie se quede obligado", bromeó Rojas. El híper coreado "No saber de ti" contó con pasajes completos recreados únicamente por el público que iluminó la noche con sus celulares. El artista aprovechó dicho clima de intimidad para acercarse a las plateístas y hasta besarle las manos. Su hora y 20 de show cerró con "Vuelvo", a modo de ratificar su condición de estrella de la música popular, a la espera de nuevas invitaciones festivaleras.

FOTOS - FESTIVAL DE VILLA MARIA 2020 - PAGINA OFICIAL

Jorge Rojas: "Para mí es un regalo esto que vivo"

El artista habló en exclusiva con Cadena 3 luego de su espectáculo en el Festival de Peñas. Dio un adelanto de lo que será su show del domingo en el Festival de la Manzana.

Jorge Rojas cautivó al público de Villa María este viernes con un espectáculo que incluyó todos sus éxitos como "No saber de ti" y "Vuelvo". 

El artista habló con Cadena 3 sobre lo que se viene este domingo en el Festival de la Manzana en Río Negro.

"Hace 4 años que no venía y la verdad que fue tremendo el recibimiento, la gente se divirtió, se emocionó y bailó igual que yo", dijo el ex nochero. "Pasan los años y cada día nos queremos más", agregó.


Este domingo, el artista estará en la Fiesta Nacional de la Manzana en Río Negro y tocará junto a la Orquesta Sinfónica de la provincia.

"Es la primera vez que voy allá, es una expectativa enorme cantar en el sur", contó el artista.


Respecto a la posibilidad de cantar con algún otro colega durante el festival, admitió que "uno siempre llega y se encuentra con amigos con los que está muy a gusto, la puerta está siempre abierta".

"Hoy especialmente me sentí muy conectado con el público, es algo que me está pasando hace unos años, que siento que esto que vivo es un regalo y me entrego a disfrutarlo", concluyó Rojas.


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PRIMERA NOCHE DEL FESTIVAL - Entrevista exclusiva con Jorge Rojas

Luego de cuatros años, el cantante neuquino vuelve al Anfiteatro Municipal para la primera noche del 53ª Festival Internacional de Peñas que iniciará esta noche. Compartirá la velada con Arrasa como Topadora, Destino San Javier y Carlos Rivera


La anterior actuación de Jorge Rojas en el escenario Hernán Figueroa Reyes se remonta a la edición 2016 del Festival, cuando compartiera cartelera con Raphael, el Chaqueño Palavecino y José Vélez.

En aquella ocasión había interpretado temas como “Vuelvo”, “Uno mismo”, “Para cantar he nacido”, “La yapa”, “La vida” y su versión de “Dónde estará mi primavera”, de Marco Antonio Solís.

En esta ocasión, el cantante nacido en la neuquina localidad de Cutral Có y salteño aquerenciado en Marca Borrada, volverá con el éxito de su videoclip “Viaje” (que protagoniza junto a las boxeadoras Leonela y Dayana Sánchez), con el disco de estreno “Los Rojas”, que grabara en vivo junto a sus hermanos Indio Lucio y Alfredo, y tras el dueto histórico que concretara días atrás ante una plaza Próspero Molina totalmente repleta, junto a Abel Pintos, en el marco del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

“Villa María es una de las fiestas más importantes que existen, por eso es un desafío llevar nuevamente nuestro espectáculo y que hayamos sido otra vez elegidos; además en una noche con artistas que tienen bastantes similitudes a mi propuesta”, comentó el artista a La Peña, en conversación telefónica, en relación a Carlos Rivera y Destino San Javier como principales colegas de grilla.

-Venís de hacer la celebrada dupla con Abel Pintos, de agotar un Teatro Luxor en Carlos Paz y de hacer saltar tus redes con el último vídeo. Todo lo que te has propuesto esta temporada ha sido formidable

-Estuvimos trabajando muchísimo para que eso ocurra, hermano. Si hay algo que cuesta en esta profesión es encontrar los detalles justos para que el público tenga la intención de volver a verte. Si bien nuestro público es muy fiel, hay momentos de la carrera que se necesita moldear otras ideas artísticas que hagan que regresen a escucharte. Eso tiene que ver con una tarea más creativa, de pensar la escena y la propuesta. El año pasado lanzamos el disco “Mi cantar”, al cual lo hemos hecho con mucho cariño, trabajando con los músicos para darle toda la musicalidad posible y que se pueda comunicar de la forma que nosotros queríamos. Y también dar un marco a la imagen, de poder revalorizarla, porque actualmente también eso es importante. Y en ese camino han surgido cosas muy interesantes como fue el encuentro con Abel. Fue muy emocionante compartir el escenario con el Flaco, con gente que uno quiere y admira. La humildad de Abel, como siempre, prevaleció. Cuando coincidió la fecha con nosotros me mandó un mensaje para saber si además de compartir la grilla podíamos compartir algunas canciones en el escenario. Y fue un momento muy lindo, tanto en los ensayos como en el show, haciendo lo que nos gusta y provocando una noche muy emocionante. Lo respeto al artista y al ser humano le tengo un afecto inmenso. Fue una noche muy especial para mí y para mi familia.


Admiración y respeto por Abel Pintos

-Ya que ha tenido semejante repercusión, ¿no han pensado en grabar algo juntos?

-Ya lo hicimos (risas). Aprovechamos los ensayos y estuvimos preparando una de las canciones mías que tal vez salgan más adelante como un dueto. ¿Sabés qué pasa? Que es tan díficil que coincidamos los dos, porque nos contratan desde los festivales, generalmente nos necesitan en noches distintas. Lo que pasó fue muy inusual. Recordá que él no estaba originalmente en la programación en Cosquín y luego (según Abel, cuando se cayó otra fecha) terminó eligiendo la nuestra entre todas las noches que ya estaban armadas. Hacía muchísimos años que no compartíamos esos momentos y por eso le sacamos el jugo.

-Tal vez sea por una cuestión generacional, pero a pesar de la crisis de la industria musical, vos seguís valorando al concepto del disco.

-Sucede que nuestro público es muy particular ya que quiere y que busca al disco. O por lo menos, por ahora, es así; no sé si esa tendencia va a continuar de esa manera. Con “Los Rojas” sabíamos que el formato disco era necesario. De todas maneras, trabajamos también con las nuevas modalidades, sacando simples y cortes por las plataformas.


La posibilidad de un dueto en escena

-¿Cómo tenés planeada la presentación del disco “Los Rojas en vivo”?

-Desde un tiempo, nuestra familia viene trabajando en tres formatos: mis shows solistas, los del Indio y cuando estamos los tres, donde hacemos música de raíz y de forma tradicional. Y como tenemos agendas cargadas, son menos frecuentes las presentaciones del trío, son muy especiales. Cuando grabamos el disco en el Teatro Monumental Sierras (de Alta Gracia), en las cuatro noches que tuvimos ahí, fue una de esas veces.

-¿De qué manera tenés ideado el show en Villa María? ¿Cambiará en algo a lo plasmado en los festivales recientes?

-Hemos planteado la columna vertebral del repertorio para toda la temporada. Tenemos canciones e imágenes nuevas, con una banda con nuevos integrantes y sería muy complicado hacer algún cambio. Además no hay tiempo físico, prácticamente, para eso. Salvo que haya algún invitado; eso te saca un poco del molde.

-¿Hay posibilidad de algún dueto entonces?

-Es muy posible que se concrete algún dueto esa noche (N. de la R.: no adelantó con qué artista será).


El artista se refirió a los casos de muerte y desnutrición en el norte argentino
“Son realidades de extrema pobreza”

-¿Continuás firme con tu faceta solidaria?

-Sí, a través de la Fundación Cultura Nativa, con un trabajo constante y permanente en las áreas de salud y educación. Bajo nuestra órbita se hacen operativos médicos en la región del chaco salteño, que abarca a las provincias de Salta, Formosa y también Chaco. Hacemos cuatro operativos clínicos y dos quirúrgicos, con más de 100 profesionales de todo el país. Nosotros nos ocupamos de la logística y del traslado. Ya hemos logrado más de mil cirugías en el lugar. Además, ayudamos a estudiantes en Córdoba, Buenos Aires y Salta.

-¿Cómo has tomado las últimas noticias relacionadas con muertes y casos de desnutrición en esa zona?

-Muy mal, hermano. Son realidades profundas de extrema pobreza que vienen de años. Cada verano aparecen este tipo de noticias y todos nos lamentamos, pero es la sociedad completa la que debe comprometerse y hacerse cargo en todo momento. Deben ser políticas de los estados provinciales y nacionales las que se tienen que aplicar y no le corresponde toda la problemática a una sola persona o a una institución. Son situaciones muy delicadas, con casos de mal nutrición, deshidratación, falta de agua potable y de asistencia inmediata, con caminos pocos transitables. Si te pasa algo con un chiquillo, tenés que viajar kilómetros y tal vez llegás a un hospital y no tienen todos los insumos necesarios.

domingo, 2 de febrero de 2020

TEATRO LUXOR - VILLA CARLOS PAZ - NUEVA FUNCION - MIERCOLES 4 DE MARZO!!


(FUNCIÓN A BENEFICIO DE FCN)

 

SÉPTIMA LUNA - El gran abrazo de una luna de maravillas


SÉPTIMA LUNA

El gran abrazo de una luna de maravillas

Jorge Rojas y Abel Pintos conmocionaron la Plaza del viernes y la historia misma del Festival con un largo momento compartido en el escenario. Una inmensa multitud fue testigo y parte de un extraordinario capítulo que se prongó hasta más allá de las cuatro y media de la madrugada.

El gran abrazo dejó temblando a la Plaza. Jorge Rojas y Abel Pintos se habían estrechado frente a la multitud mayor y la súbita conciencia de que se trataba no sólo de unos esos instantes con destino de memoria para las páginas del Festival, sino también en un tesoro para quienes estaban viendo y latiendo en ese lugar y en ese instante, sobresaltó aún más las sensaciones.

Fue algo más que un conmocionante reunión de dos pechos y dos voces. Había pasado ya la medianoche de la luna del viernes, y el encuentro de los dueños de los mayores suspiros festivaleros se materializó con una ofrenda para el coro gigante y extasiado del enorme gentío que había completado la Plaza.

No sólo dejaron correr por la abundancia de las bocas propias y las de la multitud acaso sus dos baladas más aclamadas, No saber de ti y La llave.

También salieron juntos al encuentro de sus propias historias en los escenarios folklóricos y del gran continente que ha representado Cosquín para sus trayectorias Puesto que se trataba del día del cumpleaños de Atahualpa Yupanqui, 31 de enero, entonaron juntos “Piedra y camino”.

Y hubo terminado la zamba cuando por algún impulso que acaso tuvo que ver con los fundamentos de la inmensidad de lo vivido en ese escenario, que arremetieron a voz pelada otra vez el estribillo.

Sí, más allá de las calificaciones estilísticas que pudieran corresponderles, sus historias están amparadas por el cielo de la música popular argentina. Como ya se ha dicho en estas páginas, de algún modo todos, los que que crean, recrean y los que escuchan pueden decir, junto con Yupanqui, que de un sueño lejano y bello somos peregrinos.

Luego, a todo entusiasmo folklórico, entonaron “Para cantar he nacido”, de Bebe Ponti y Horacio Banegas. Terminaron con “Al son de la vida”, del exnochero.

En las conferencias que siguieron ambos explicarían que la idea de la reunión germinó cuando Abel Pintos, que se agregó más tarde a la programación, se comunicó con Rojas para pedirle su acuerdo para sumarse a la noche en la que ya estaba anunciado el salteño. Y de la aceptación pasaron al gran abrazo que conmovió a la Plaza.

De alguna manera, y aunque cada uno por separado son de los más convocantes del presente, Rojas reconoció los bríos generacionales sobres los que está montada la estrella de Pïntos. “Esta es tu noche, Abel”, dijo Rojas antes dejar el escenario.

Abel y el frenesí final

Al cabo de una hora de presentación, había desplegado parte de sus éxitos pero también abrió el juego para temas nuevos que revelan una renovación de inquietudes.

Cantó desde el punzante candombe “Lo que el tiempo me enseñó”, del uruguayo Tabaré Cardozo, hasta su canción de muy fresco lanzamiento, “Viaje”, que refleja su reciente recorrido por Latinoamérica en busca de nuevas inspiraciones. Todo con el apuntalamiento de su extraordinaria banda que dirige musicalmente el talentoso guitarrista Marcelo Cáceres.

La noche había comenzado con el potente y rockeado universo santiagueño de Horacio Banegas, el compositor de chacareras notables que apostó a un discurso estético que convocó energías jóvenes.

Otra santiagueña, Roxana Carabajal, aportaría un pasaje muy intenso y logrado al que acudiría incluso la invocación al gran Juan Saavedra y a dos de sus hijos bailarines.

Antes había pasado también Gabriel Macías, crédito coscoíno. Luego de Rojas, aunque la ansiedad apuraba la atención hacía el regreso de Abel Pintos, la Plaza dispuso sus sentidos para seguir las presencias de Coco Gómez, Rivera Folk, Román Ramonda y la suma de los grupos salteños Canto 4 y Guitarreros.

Entonces, el cantante de Bahía Blanca, hacia las tres de la mañana, puso rumbo hacia lo hondo de la madrugada y llevó su presentación más allá de las cuatro y media. Todo este tiempo el público estuvo de pie acompañando sus canciones en un incesante frenesí que cobra tanta intensidad en los pausados momentos sentimentales como en la horas de la festividad bailable.

Da la sensación de que con un chasquido Abel Pintos es capaz de poner a la gente en la sintonía que propone. Pero mientras tanto, así una vez más dejó constancia de la caudalosa precisión de su voz y la sensibilidad interpretativa, también lo hizo de una inquietud estética que cada vez ocupa más espacio en sus presentaciones.

Esta permanente intención de superación de la puesta musical con recursos sutiles y oportunos, incluso a veces con sus silencios, logra algunos delicados climas a partir de instrumentaciones mínimas (por ejemplo, con una tenue trompeta sola, como varias veces sonó el viernes), que luego él apuntala con su modo de saborear las palabras. Su banda vuela alto, y todo redondea una clara y contundente estética.

El frenesí final quedó flotando en un largo desvelo, quizá hasta el amanecer.

La crónica que escriban los recuerdos de la sexta luna del extraordinario Cosquín de las 60 ediciones, hablarán de una noche de maravillas. Que conste en las actas de la emoción.




FOTOS - COSQUIN 2020 - PAGINA OFICIAL JORGE ROJAS

FOTOS - COSQUIN 2020 - GRACIAS JULI AMATEIS!!

MUCHAS GRACIAS A J.A. SHOW Y ESPECTACULOS !! 

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Abel Pintos y Jorge Rojas, dos estrellas que se potenciaron

El artista nacido en Cutral Có y el bahiense fueron los encargados de animar una noche récord en la Plaza Próspero Molina. Más de 11.800 personas vibraron en una velada a la que no faltaron emociones.


La séptima noche del Festival Nacional de Folclore de Cosquín fue coronada con dos figuras supremas: Abel Pintos y Jorge Rojas, en una noche récord en la venta de entradas.

El clímax de la noche llegó cuando las voces de ambos artistas se mezclaron en el escenario Atahualpa Yupanqui y se unieron en un fraternal abrazo al son de "No saber de ti", frente a un público eufórico que los acompañó a cada canción cantando a coro.


"Muchas gracias por invitarme hermano, es un honor compartir escenario con vos", dijo Abel.
La potencia de ambas estrellas colmaron el escenario en una noche que superó las expectativas.

La noche inició inició con sus entradas completamente agotadas antes de las 22. Al sonar la campana de la capital nacional del Folclore, los fuegos artificiales iluminaron la plaza Próspero Molina.

Abrió el ballet Camin con emoción y orgullo identitario.


Poco antes de la medianoche pisó fuerte el escenario Jorge Rojas con "Mi cantar", "Viaje" y "A todo corazón".


Llamó la atención una corista cordobesa que lo acompañó en varios temas cantando y bailando.

En un momento empezó a sonar una melodía sensual y el público estalló en aullidos para el cantante.

"Hay cosas que hay que dejar en el pasado, ya está, no le veo la parte divertida", bromeó el ex Nocheros.


"Ustedes van a ser las luces que creen el clima de esta canción", dijo el cantante neuquino cuando las luces se apagaron y los celulares se encendieron creando el efecto de luciérnagas al son de "No saber de ti".

El público cantó y bailó sin parar y, hacia el final de su presentación, no dudó en pedirle al unísono "una más". Ahí fue cuando el artista cantó "Todo puede ser". Y efectivamente, en una noche en la que todo pudo ser, Rojas desapareció tras bambalinas mientras aún sonaba "Otra pena" y apareció junto a Abel Pintos, quien se unió a la canción.

La Plaza Próspero Molina cantaba al unísono los coros de la canción mientras los artistas se unían en un abrazo fraternal.

Homenajearon a Atahualpa Yupanqui en su natalicio con la canción "Piedra y Camino" en el escenario que lleva su nombre.

Cantaron además "La Llave" y se despidieron con "Al son de la vida".

FUENTE :  Nota completa en  https://www.cadena3.com/